jueves, 23 de mayo de 2013

Propuesta pedagógica: Cuentos sonorizados

 ¡Hola a todos!
          Compartimos con ustedes una propuesta elaborada de manera colaborativa en el marco de la capacitación Web 2.0 en la enseñanza.

  Las autoras de la propuesta somos: Sandra Brassara, Marina Mastellone y Mercedes Romero. 
       

“PROPUESTA DE ACTIVIDAD:  CUENTOS SONORIZADOS”



FUNDAMENTACIÓN

Esta propuesta planteada para estudiantes de 3°ciclo de la Escuela Primaria N°337 de El Bolsón, y otra escuela de Bariloche, y la Biblioteca de la escuela Primaria N° 33 de Cipolletti, integra al lenguaje visual y musical desde una mirada actualizada del conocimiento incluyendo el uso de las TIC para crear de manera colaborativa (la posibilidad de interactuar, aprender con otros, a través de las distancias), utilizando la web 2.0 como oportunidad y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
Los cuentos sonorizados, serán compartidos en un blog creado para la publicación, edición o revisión, intercambiando experiencias, expresando opiniones, comentarios.
La experiencia les permitirá conocer y aplicar técnicas de ilustración para cuentos infantiles complementando el conocimiento del dibujo con la imaginación y la literatura como base de las ilustraciones.
El uso del blog en esta propuesta, apunta a incentivar el intercambio de producciones, compartiendo las creaciones de cada uno, lo cual contribuye a estimular la creatividad y las ganas de crear juntos.
Como medio de integración se trabajará desde Biblioteca, con las docentes a cargo de la misma teniendo la oportunidad de disfrutar de textos literarios, libros, enciclopedias,cuentos en la web.


CONTENIDOS


Plástica:
Interpretación de textos.
Creación de personajes.
Narrativa visual.
Forma, el contexto, la composición y el color, expresivo simbólico.
Tipografías.
Estrategias de comunicación virtual. La comunicación mediada tecnológicamente.


Música:
El sonido y sus atributos
Paisaje sonoro
Relación sonido-imagen
Carácter: expresividad de la obra musical



PROPÓSITOS


  • Generar estrategias para que los estudiantes enriquezcan su lenguaje expresivo a través de la compresión de la actividad, y del manejo de las herramientas tecnológicas y materiales.
  • Proponer a partir del trabajo grupal el desarrollo del sentido crítico y autocrítico en cuanto a lo producido individual, grupal y colectivamente.
  • Proponer, acordar y aceptar reglas para la organización del trabajo.
  • Dar a conocer la bibliografía infantil existente en la biblioteca.
  • Fomentar la lectura.
  • Incorporar las TIC como herramientas colaboradoras del desarrollo y aprendizaje.



NIVEL EDUCATIVO: Tercer ciclo de la escuela primaria.


ÁREA / DISCIPLINA: Música , Plástica, Literatura Infantil.


RECURSOS DIDÁCTICOS


  • Varios libros de cuentos, computadoras, micrófonos, grabador de sonido, acceso a internet.
  • Instrumentos musicales y objetos sonoros para hacer los efectos de sonido.
  • Músicas de diferentes estilos y géneros.


ACTIVIDADES Y TIEMPOS APROXIMADOS


Biblioteca:
-Presentación de textos literarios, de lectura apropiados a la edad y características de los  niveles de este ciclo.
-Lecturas grupales e individuales.
-Ejercicios orales de comprensión lectora: destacando los sonidos encontrados.


Plástica :
- A partir de la lectura de varios cuentos y leyendas propuestas en el Blog de la biblioteca, se les propone agruparse y elegir uno para realizar el cuento sonorizado.
- Cada estudiante trabajará en la imagen correspondiente con el material seleccionado para esto.


Música:
  • Una vez realizada la parte narrativa, publicar la misma en el blog del grupo. Compartir con la otra escuela asociada.
  • Explorar los otros blogs y elegir un cuento para realizar la sonorización.
  • Explorar instrumentos y objetos sonoros en busca de sonidos que sirvan para la sonorización.
  • Buscar en la web efectos sonoros que les sean de utilidad, así como diversas músicas que resulten adecuadas al clima de la narración que eligieron (también contarán con música proporcionada por la docente).
  • Armar la secuencia sonora, compaginándola con el relato.
  • Publicar el resultado en el blog propio.
  • Recorrer nuevamente los otros blogs para conocer los resultados finales, y realizar comentarios y opiniones acerca de los trabajos.



Tiempo total de implementación:
8 clases (dos meses)


EVALUACIÓN:


Del docente:
¿Logró la atención del grupo?
¿Pudo acompañar en la construcción del concepto?
Nivel de interés de los estudiantes:
En cuanto a los tiempos:
¿Se cumplió con lo previsto/pactado?
Logros:
Dificultades:

Del estudiante:
Mediante observación y registro de datos, durante el trabajo a nuestro modo de ver:
¿Comprendió el concepto?
¿Logró llevar su idea a la práctica?
¿Puede realizar una descripción e interpretación de la imagen?


La evaluación será clase a clase, en forma grupal. Se observará:
Cómo trabajaron en el grupo, si todos respetaron las diferentes opiniones de sus compañeros,  si trajeron el material pedido, si se trabajó con diversos elementos para cada sonido y cómo se logró seleccionar el mejor, la creatividad y la buena predisposición del grupo.



Fortalezas y posibles dificultades de la implementación de la propuesta:


Una de las dificultades que se pueden encontrar en la implementación de esta propuesta, está en el manejo tecnológico de las/os estudiantes para realizar las producciones y subirlas al blog (ya que se trata de producciones gráficas y sonoras que no necesariamente estarán creadas en formato digital).  En este sentido, será importante contar con el apoyo del personal especializado en el uso de las TIC.
También será necesario trabajar previamente con los programas que vayan a utilizar en la actividad, como para ejercitarse y que luego no sea este un factor que les dificulte explotar su creatividad.
Una gran dificultad para implementar la propuesta puede ser el inadecuado equipamiento de materiales informáticos en las escuelas. No hay suficientes equipos para todo el grupo de alumnos y alumnas. Por lo general se cuenta con una sola computadora y hasta a veces  no actualizada. El servicio de Internet suele presentar dificultades de conexión.
Como fortaleza, vemos la posibilidad de conectarse con chicos de otros lugares, de intercambiar actividades, comunicar y representar ideas, comentarios; participar como base en la construcción de ciudadanía. Esto constituye un estímulo en sí mismo para emprender la labor.
Esta actividad puede ser el comienzo de una serie de acciones conjuntas, que les sirva para crear vínculos y poder pensar en nuevas propuestas colaborativas.






1 comentario:

  1. Hola, al leer la propuesta de trabajo rescato como algo importante, el trabajo interdisciplinario entre los maestros del grado, plástica y música.
    Es cierto que los recursos con los que contamos en el aula no son suficientes y uno se las rebusca para adaptar TODO.

    ResponderEliminar